El desarrollo de esta tecnología por parte del Ministerio de Agricultura ganó el Premio a la Innovación del Instituto de Cooperación Agropecuaria de las Américas.

La sala de faena móvil Punto Fijo es un dispositivo tecnológico que permite a miles de pequeños productores procesar ganado, ha recibido un importante honor del Instituto de Cooperación Agropecuaria de las Américas (IICA): ganó el Premio INNOVAGRO 2014.

Es un proyecto íntegramente nacional impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

La sala de faena móvil obtuvo el primer lugar en la categoría «Innovación tecnológica». Destaca entre los proyectos propuestos en el marco de la red INNOVAGRO, que cuenta con 71 miembros del sector público y privado en 16 países iberoamericanos.

Los miembros de la red INNOVAGRO incluyen organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones y centros de investigación, agencias gubernamentales, instituciones de educación superior, instituciones financieras, organizaciones internacionales, sistemas nacionales y redes y sistemas regionales de innovación.

El Premio INNOVAGRO tiene como objetivo promover una cultura innovadora en el sector agroalimentario.

Un jurado compuesto por reconocidos profesionales y líderes de Latinoamérica y España destacó la “contribución del matadero móvil a la solución de los desafíos que enfrenta el sector agrario y su contribución a la equidad”.

En el fallo también se prestó atención al «grado de originalidad innovadora», «el nivel de potencial aplicación a otros países», «disponibilidad de uso público» y «redes de generación de valor».

La consejera de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, ha explicado que la sala de faena móvil “es una estructura modular que se puede desplazar entre distintos puntos fijos para el sacrificio de los pequeños animales de los pequeños productores”.

«De esta manera, hemos logrado resolver el problema de la matanza clandestina por un lado, y por otro lado, hemos permitido a los agricultores familiares agregar valor a los suministros locales en óptimas condiciones sanitarias», enfatizó el funcionario.

El proyecto fue clasificado oficialmente por la Agencia Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) mediante la Resolución No. 510/2012 con el nombre de «Sala de Faena Móvil en Punto Fijo para Abastecimiento Local».

SU OPINIÓN AYUDA A DARLE LA AYUDA INDICADA.
Cuentenos